Premios 2007

VII MEMORIAL MANOLO VILCHES

1 Recordatorio a Manolo Vilches (Ricardo Suecun)


Son ya siete los memoriales celebrados en homenaje a Manolo Vilches y aunque su recuerdo sigue muy vivo entre todos los que tuvimos la suerte de conocerle, el tiempo pasa irremediablemente y cada vez sois más los que poco o nada habéis oído sobre él. Permitidme unos minutos para compartir con vosotros algunos recuerdos. Vilches estuvo cerca de 25 años como responsable del fútbol en el Colegio y entrenador de los equipos cadete y juvenil, e incluso algunas temporadas, también del equipo de Antiguos Alumnos. Son cerca de 500 los alumnos del Colegio que pasaron por sus manos y entrenaron con él desde los 14 años hasta por lo menos los 18 y algunos incluso hasta los veintitantos. Con razón muchos de aquellos futbolistas dicen hoy que Manolo fue algo más que su entrenador y algunos de ellos se encuentran precisamente hoy aquí para, además de pasar un buen rato, recordar con cariño al que fue nuestro gran amigo.

Durante esos 25 años, Manolo tuvo la gran virtud no sólo de ser un magnífico entrenador sino de ir más allá de esa tarea encomendada y crear una filosofía de club de fútbol que subyace a lo que hoy en día es el fútbol en el Recuerdo. Manolo siempre decía que el encargo que tenía del Colegio era el de enseñarnos a aprender. Y los que entrenamos esos años con él podemos dar fe que lo consiguió con creces. Nos metió en el cuerpo el virus del fútbol con tanta intensidad que a pesar del transcurrir de los años la mayor parte de nosotros seguimos sin curarnos y buscamos tratamientos paliativos a base de pachangas los sábados, entrenamientos con Antiguos o partidos dominicales con quien se pueda y a la hora que sea.

Quizás el gran éxito de Manolo se debiera a que su filosofía siempre encajó muy bien con el estilo de formación del Colegio y la forma de ser de sus alumnos o a que su personalidad tremendamente didáctica o también a sus grandes conocimientos de fútbol. El caso es que sencillamente fue capaz de transmitirnos unos principios y valores que consiguieron trascender a la mera enseñanza del fútbol:
En primer lugar, destacaría el placer por entrenar y mejorar. Cada uno de los entrenamientos con Manolo era sencillamente un gustazo en los que ponía en práctica sus grandes habilidades como educador y los conocimientos propios de su título de entrenador nacional o de sus estudios de INEF.

Igualmente, Manolo creaba una atmósfera especial en sus equipos que propiciaba en los mismos la camaradería, el compañerismo y el concepto de equipo. Muchos todavía no sois conscientes de ello, pero en vuestros compañeros de equipo están gran parte de vuestros futuros mejores amigos. Y en ese aspecto, el de la camaradería y amistad surgida en el seno del equipo, Manolo era el mejor ejemplo. En cuántos entrenamientos pudimos ver a antiguos jugadores suyos,  del Colegio o de alguno de los otros equipos que entrenó como el Vallehermoso o el San Fermín, que acudían a visitar al que había sido primero su entrenador y luego amigo.

Y finalmente me gustaría hablaros de su afán por ganar. Solía decirnos antes de cada partido: “Ya sabéis que lo importante de este deporte no es ganar, ¡es machacar!” como reflejo del carácter competitivo que daba a sus equipos. No en vano, Manolo y el Colegio pueden presumir de haber alcanzado grandes resultados como campeonatos de España escolares, magníficas campañas en la regional preferente de aficionados o ser el equipo que mayor goleada le ha endosado al Real Madrid como visitante en cualquiera de sus categorías a lo largo de su historia. Pero Manolo no quería ganar a cualquier precio. Para él la victoria sobre el rival tenía que producirse siempre bajo la premisa del fair-play y siempre buscó para los equipos del Recuerdo un estilo propio en la victoria alejado de los tópicos que desgraciadamente siempre rodean al fútbol.

Pero no podemos negar que siete años después de que Manolo nos dejara, el Colegio ha cambiado mucho sobre todo en lo que se refiere a los recursos de que pone a disposición de sus jugadores de fútbol: esos magníficos focos que dan una luz cegadora, balones en abundancia, decenas de petos, cientos de conos y el año que viene parece ser que habrá césped. Y si a esta abundancia de recursos le añadimos que el espíritu de Manolo sigue todavía muy presente no debe extrañar que el fútbol en el Colegio sea hoy sinónimo de éxito. Éxito que se puede comprobar en el ambientazo que se respira cada día en los entrenamientos de los diferentes equipos, en la ilusión que transmiten sus jugadores, en el cada día más animado foro de Internet y por supuesto en los magníficos resultados deportivos conseguidos en estos últimos años en diferentes categorías: varios campeonatos de ligas, dominio de los juegos escolares a nivel nacional, presencia en categorías de gran exigencia y triunfos tan significativos como los recientes sobre el Real Madrid de juveniles y el Sporting de Gijón de infantiles.

En efecto, el fútbol del Colegio hoy es fiel al legado de Manolo y que sigue presente en estos campos seguramente gracias a gente como Cirilo, Javier Palacio, Antonio Vera, Javi Rol, Beto, Climent y otros muchos más que compartieron en su día con Manolo la creación de este espíritu propio del fútbol del Recuerdo y que años después siguen en la brecha de transmitir esos principios y valores gracias a los cuales ser y haber sido futbolista del Recuerdo sigue siendo cada día un gran motivo de orgullo.

Ricardo Suescun
15 de mayo de 2007
     
        
2 Jugadores 10 2006 por categorías
GUANTES DE ORO IGNACIO PERALES
ANTIGUOS BORJA ECHANIZ
JUVENIL CARLOS GARCÍA RAMOS
JUVENIL F-SALA PABLO MORALES
CADETE A JAIME BAEZA
CADETE B PEDRO DONOSO ARMADA
INFANTIL A GONZALO DE CUETO
INFANTIL B RICARDO CASTRO
INFANTIL C GONZALO CARNERO    
INFANTIL D LUIS DÍAZ BARCELÓ    
ALEVÍN A IGNACIO MARTÍNEZ DE SALINAS   
ALEVÍN B JAVIER BILBAO   
CHAMARTÍN A ALFONSO MARIATEGUI
            
3 Jugadores 10 2007 por categorías
ANTIGUOS  PEDRO ANAYA
GUANTES DE ORO ALEJANDRO ASENJO 
JUVENIL ÁLVARO ABATI
JUV FUTBOL SALA ADRIÁN GARCÍA DURAN
CADETE A PABLO PÉREZ DE MIGUEL
CADETE B GONZALO BANDEIRA
CAD FUTBOL SALA SALVADOR ZAERA  
INFANTIL A BAUDILIO TOMÉ DIZ
INFANTIL B JAIME CHACÓN 
INFANTIL CHAM GONZALO ARRIETA  
ALEVÍN A SANTIAGO TOMÉ DIZ  
FUT7 CHAM  GONZALO MONCADA  
FUT7 ALEVÍN B JACOBO SANCHEZ-VENTURA  
FUT7 BENJ REC CARLOS ROMERO-CAMACHO  
FUT7 BENJ CHAM JUAN DE CARLOS 
          
4 Despedida de juveniles 2006
  MARCO CAROSINI       
  LUIS BASAGOITI       
  JAVIER REXACH       
  CARLOS Gª RAMOS       
  ÍÑIGO LEYÚN       
  HELIODORO ALCARAZ     
  JAVIER CASTELLANOS     
  IGNACIO VARONA       
  BORJA CABEZA       
  JAIME AGUAYO       
        
5 Despedida de juveniles 2007 
  ÁLVARO LEYÚN       
  JULEN        
  IGNACIO VARONA       
  JESÚS BARROSO       
  MIGUEL BARROSO     
      
6 Entrenador 10 2006
LUIS SOTOMAYOR Y MIGUEL IBORRA   
        
7 Entrenador 10 2007
RICARDO GARRIGA Y JACOBO MUÑOZ DEL TORO